Aunque los perros están clasificados en el orden de los carnívoros, son considerados omnívoros. Los omnívoros tienen un sistema digestivo adaptado para obtener nutrientes de fuentes de origen vegetal. Por lo tanto proporcionándoles el balance de nutrientes que necesitan para que se alimenten correctamente -esto lo conocen quienes preparan piensos- estarán sanos. La alimentación vegana de los animales no humanos omnívoros y carnívoros, especialmente de los carnívoros obligados, no es algo que haya que hacer a la ligera, sino que debe planificarse bien y hacer un seguimiento del estado de salud del animal. Especialmente hay que tener cuidado con algunos gatos machos, pues una dieta alcalina puede producirles cristales de estruvita, lo cual puede prevenirse con productos que aumentan la acidez de su alimentación. A finales de 2016 se estimaba que había unos 50.000 perros y gatos vegetarianos en el Reino Unido, y unos 100.000 en Estados Unidos, prueba evidente de que es posible que estén sanos alimentándose así.
ESTUDIOS PUBLICADOS QUE RESPALDAN LOS PIENSOS VEGANOS:
- El 21 de septiembre de 2016 se publicó un estucio titulado
«Vegetarian versus Meat-Based Diets for Companion Animals» en el que se revisaron cuatro estudios que evaluaron la solidez nutricional de las dietas vegetarianas para perros y gatos y se proporcionaron las respuestas de los fabricantes a los estudios más recientes. Un cuerpo significativo y creciente de estudios de población e informes de casos han indicado que los gatos y perros mantenidos en las dietas vegetarianas pueden ser saludables y, de hecho, pueden experimentar una gama de beneficios para la salud. Dichas dietas deben ser nutricionalmente completas y razonablemente equilibradas, sin embargo, y los propietarios deben monitorear regularmente la acidez urinaria y deben corregir la alcalinización urinaria mediante aditivos dietéticos apropiados, si es necesario.
- En agosto de 2012, el
British Journal of Nutrition publicó un estudio titulado
«The gut microbiome of kittens is affected by dietary protein:carbohydrate ratio and associated with blood metabolite and hormone concentrations»,
dirigido por Kelly S. Swanson, de la Universidad de Illinois. La alimentación que se da a los gatos suele ser alta en proteínas y baja en carbohidratos, pero su efecto sobre el microbioma intestinal ha sido ignorado. Este estudio concluye que los gatos alimentados con un alto contenido de proteínas y bajo en carbohidratos tienen niveles más bajos de las bacterias intestinales útiles, que aquellos gatos alimentados con una proporción más equilibrada de nutrientes. Los gatos que comieron el pienso más alto en carbohidratos tenían más bifidobacterias, bacterias intestinales beneficiosas. Los bajos niveles de bifidobacterias se han asociado con el síndrome del intestino irritable en los seres humanos. Estos gatos también tenían mayores niveles de lactobacilos, las bacterias beneficiosas que pueden desempeñar un papel en la regulación del apetito y el colesterol. Los microbios que se encuentran en los intestinos de los gatitos no eran muy diferentes a los del intestino humano, lo que sugiere que las
dietas específicas pueden tener efectos similares a través de las especies. «Si usted alimenta a las bacterias de un gato, un perro, o en el colon humano con el mismo sustrato, probablemente va a tener unos resultados similares», dijo Swanson en un comunicado.
- En noviembre de 2009, el
British Journal of Nutrition publicó un estudio titulado
«An experimental meat-free diet maintained haematological characteristics in sprint-racing sled dogs», en el que Brown y sus colegas estudiaron 12 perros huskies siberianos usados para carreras a los que 6 de ellos se les dió un pienso recomendado para perros activos y a los otros 6 un pienso sin carne pero con las mismas especificaciones de nutrientes. El estudio duró 16 semanas, 10 de ellas de competición. Se realizaron controles veterinarios periódicos y controles de sangre. Todos los perros permanecieron con una excelente condición física y con resultados de sangre normales. Este estudio fue el primero en demostrar que una dieta libre de carne cuidadosamente equilibrada puede mantener los valores hematológicos normales en perros que hacen ejercicio.
- En 2006 se publicó en la revista de la
American Veterinary Medical Association
(Asociación Americana de Medicina Veterinaria) el primer estudio sobre
la salud de una población de gatos vegetarianos a largo plazo, titulado
«Evaluation of cats fed vegetarian diets and attitudes of their caregivers» (JAVMA, Vol 229, No. 1, July 1, 2006). La mayoría de los gatos fueron alimentados con un pienso vegano disponible en el mercado, aunque al 35% de los gatos se les permitió salir al aire libre (por lo cual pueden cazar). El estudio consistió en cuestionarios telefónicos con los cuidadores de los 32 gatos, y en el análisis de muestras de sangre de algunos de ellos. Las muestras de sangre se ensayaron para determinar las deficiencias de taurina y cobalamina. Los niveles de cobalamina fueron normales en todos los gatos. El nivel de taurina estaba bajo en 3 de cada 17 gatos examinados, pero no lo suficientemente bajo como para ser considerado clínicamente deficiente. El 97% de los cuidadores percibían que sus gatos estaban sanos, incluyendo los gatos que presentaron bajos niveles de taurina.
- En 2004 se publicó en la revista de la
American Veterinary Medical Association (Asociación Americana de Medicina Veterinaria) un estudio titulado
«Nutritional adequacy of two vegan diets for cats», en el que Gray et al. encontró dos marcas de piensos veganos deficientes en una gama de nutrientes esenciales (ver www.vegepets.info, dietas vegetarianas felinos,
Apéndice IV).
En vista a que dicho artículo parece sugeir que los gatos no pueden
sobrevivir sin comer carne, en abril de 2005 se publicó en la revista de
la
American Veterinary Medical Association
un artículo titulado
«In defense of vegetarian cat food» en el que Andrew Knight rebate dicha supuesta conclusión, y dice cosas como la siguiente:
«[...] Despite the belief of many veterinarians that vegetarian diets are inevitably harmful for companion animals, there were no studies demonstrating this popular “fact,” using nutritionally complete and balanced vegetarian diets. Interestingly, though, numerous studies do exist demonstrating increased risks of degenerative diseases such as kidney failure[8]; liver, musculoskeletal, and neurologic diseases[9]; birth defects[10]; and bleeding disorders[11], following chronic maintenance on commercial meat-based diets.
Until studies examining the long-term health status of cats and dogs fed nutritionally sound vegetarian diets are published, our evidence will remain limited to case reports. Fortunately, a large number of these are described on Web sites and in books[12]. They commonly illustrate substantial benefits for dogs and cats after transitioning to a vegetarian diet, including decreased ectoparasites and food allergy reactions, improved coat condition, obesity reduction, regression in signs of arthritis, diabetes, cataracts, and urogenital disease, and improved vitality. I have observed some of these effects in my vegetarian feline patients, and enjoy receiving glowing accounts from their owners. [...]»
Traducción: «A pesar de la creencia de muchos veterinarios de que las dietas vegetarianas son inevitablemente perjudiciales para los animales de compañía, no existen estudios que demuestran este popular "hecho" por medio de la nutrición completa y equilibrada dieta vegetariana. Curiosamente, sin embargo, numerosos estudios demuestran que existen mayores riesgos de enfermedades degenerativas como insuficiencia renal[8], hígado, músculo-esqueléticas y las enfermedades neurológicas[9]; defectos de nacimiento[10], y trastornos de la coagulación[11], tras el mantenimiento crónico de dietas comerciales a base de carne.
Hasta que los estudios que examinan el estado de salud a largo plazo de los gatos y los perros alimentados con dietas vegetarianas nutricionalmente se publiquen, nuestras pruebas se mantienen limitadas a informes de casos. Afortunadamente, un gran número de ellas se describen en los sitios web y en los libros[12]. Se suelen ilustrar beneficios sustanciales para los perros y los gatos después de la transición a una dieta vegetariana, incluyendo la disminución de ectoparásitos y las reacciones de alergia a los
alimentos, estado del pelaje, reducción de la obesidad, la regresión de los signos de la artritis, la diabetes, las cataratas y las enfermedades urogenitales y la mejora de vitalidad. He observado algunos de estos efectos en mis pacientes felinos vegetarianos, y he disfrutado con la recepción de brillantes relatos de sus dueños.»
- En 2001 se publicó el estudio «A field study on the nutrition of vegetarian dogs and cats in Europe», realizado por la Compendium on Continuing Education for the Practising Veterinarian. El estudio investiga la alimentación vegetariana en gatos usando piensos veganos de varias marcas. El estudio concluye que: «Sólo dos de los doce productos que se analizaron se pueden recomendar sin reservas, mientras que en otros dos se encontraron deficiencias menores», es decir, el estudio reconoce que es posible que los gatos estén sanos siendo vegetarianos si se eligen piensos veganos de alta calidad. (Kienzle E, Engelhard R. A field study on the nutrition of vegetarian dogs and cats in Europe. Compend Contin Educ Pract Vet. 2001;23(9A):81.)
ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN PIENSOS VEGANOS:
Postura de la Vegan Society respecto a piensos veganos:
El 20 de marzo de 2015, la organización Vegan Society publicó un artículo titulado
«Vegan animal diets: facts and myths» en el cual respalda la alimentación vegana para perros y gatos. El autor del artículo es Andrew Knight, veterinario especialista en bienestar animal, ética y leyes, y profesor de la asignatura Bienestar Animal y Ética en la Universidad de Winchester (Inglaterra). Andrew Knight lleva la web
VegePets.info, en la cual proporciona información acerca de los problemas de salud y nutricionales asociados con alimentación a base de carne y vegetariana para animales de compañía. Knight explica que algunos piensos cárnicos incluyen restos de animales que tenían enfermedades de riñón, hígado, corazón, tiroides, neurológicas, neuromusculares, de la piel e infecciosas y trastornos hemorrágicos; los alimentos comerciales para mascotas constituyen un gran vertedero industrial para los desechos de matadero, la carne «4-D» (animales muertos, moribundos, enfermos o discapacitados), carne de supermercado en mal estado, carne de perros y gatos muertos en refugios de animales, grasas viejas de restaurantes con altas concentraciones de radicales libres peligrosos y ácidos grasos trans, pescado en mal estado con niveles potencialmente peligrosos de mercurio, PCB's y otras toxinas. Knight hace referencia a
varios estudios científicos que han encontrado que estos ingredientes son perjudiciales para la salud de perros y gatos: a largo plazo les producen enfermedades hepáticas, renales y cáncer. La transición a piensos veganos puede provocar un aumento de la salud general y de la vitalidad, una disminución de la incidencia de cáncer, de infecciones, de hipotiroidismo (una enfermedad hormonal), de ectoparásitos (pulgas, garrapatas, piojos y ácaros), una mejora del pelaje, control de alergias, control de peso, una disminución de la artritis, regresión de la diabetes e incluso curación de cataratas; miles de perros, gatos y hurones han demostrado durante años que piensos veganos equilibrados y piensos hechos en casa que incluyen los suplementos necesarios son saludables. Las dietas veganas pueden dar lugar a una orina más alcalina, lo cual puede dar lugar a cálculos urinarios y bloqueos graves en una pequeña proporción de animales, especialmente en los gatos machos, por ello Knight recomienda que el cambio de dieta se realice gradualmente y un
asesoramiento para revisar regularmente la acidez de la orina utilizando tiras de prueba de pH (o incluso medidores de pH, que son más precisos) y para el uso de aditivos alimenticios que corrigen la alcalinización urinaria si fuera necesario. Knight menciona el estudio
«An experimental meat-free diet maintained haematological characteristics in sprint-racing sled dogs», publicado en 2009 en el British Journal of Nutrition, y el estudio
«Evaluation of cats fed vegetarian diets and attitudes of their caregivers», publicado en 2006 en el Journal of the American Veterinary Medical Association, para respaldar científicamente los piensos veganos.
Postura de la Vegetarian Society respecto a piensos veganos:
En septiembre de 2013, la Vegetarian Society publicó un artículo titulado
«Vegetarian diet for cats» en el que respalda los piensos veganos para perros y gatos. Se recuerda
que los gatos son incapaces de producir taurina y ácido araquidónico que son nutrientes esenciales proporcionados por la carne, sin embargo, la taurina y el ácido araquidónico están disponibles en forma sintética mediante piensos equilibrados. Recomienda pedir consejo a un veterinario antes de cambiar la dieta a un gato, y exhorta a introducir los alimentos nuevos gradualmente mientras se monitoriza cuidadosamente la salud del animal. Enlaza a productos veganos de
tienda de veggiepets.com y
de su propia web.
Postura de la Unión Vegetariana Española respecto a piensos veganos:
La Unión Vegetariana Española traduce al español la respuesta que da la International Vegetarian Union a la pregunta
«¿Se puede alimentar a un gato o un perro con una dieta vegetariana - vegana?». También incluye la traducción de dos hojas informativas de la Vegetarian Society UK (Sociedad Vegetariana Británica):
«Los perros - ¿Dieta Vegetariana?» y
«Gatos - ¿Una Dieta Vegetariana?».
Postura de la International Vegetarian Union respecto a piensos veganos:
En marzo de 2013, la International Vegetarian Unión (Unión Vegetariana Internacional) contestaba lo siguiente a la pregunta
«Can you feed a cat or dog a vegetarian/vegan diet?»: «Not only is it POSSIBLE to feed most cats and dogs a non-meat diet, it is also DESIRABLE. Buying "normal" pet food is supporting the same meat industry with its attendant cruelty, exploitation, waste, and environmental damage that veganism is so opposed to.»
Traducción: «No sólo es posible alimentar a la mayoría de los perros y gatos con una dieta sin carne, es también deseable. Comprando comida para mascotas "normal" estás apoyando a la industria de la carne con la misma crueldad, explotación, residuos, y el daño ambiental al que se opone el veganismo.»
Andrew Knight. «Vegan companion animal diets» (Link)
Se recomienda la lectura de los siguientes informes sobre la alimentación vegetariana de perros y gatos:
- Alimentación vegetariana en perros: anima.org.ar -
Perros saludables
- Alimentación vegetariana en gatos: anima.org.ar -
Gatos saludables
EMPRESAS QUE VENDEN PIENSOS VEGANOS:
Existen empresas que distribuyen diferentes piensos vegetarianos/veganos para perros y para gatos, por ejemplo los piensos veganos de las marcas:
AMI,
Benevo,
Yarrah (empresa no vegana), etc. (
Ver lista). Incluso las principales marcas de piensos para mascotas, tales como Del Monte, tienen productos vegetarianos para perros. El fabricante de piensos veganos Evolution declaró: «ten to twenty thousand healthy and long living dogs, cats and ferrets living on the Evolution Diet» (traducción: «Entre diez y veinte mil perros, gatos y hurones viven una vida saludable y larga siguiendo alimentandose con [piensos veganos] Evolución»). La marca
Evolution Diet dispone de un pienso vegano para hurones llamado
Vegan Ferret Food, pero desconozco si es un pienso de calidad. Los hurones tienen sus intestinos más cortos que los gatos, por lo que pueden presentar más dificultades con una alimentación vegetal. En febrero de 2012 se estimaba que en Reino Unido había alrededor de 50.000 perros vegetarianos y en Estados Unidos el doble.
«Desde 1987, AMÍ está llevando a cabo un estudio, en colaboración con universidades y clínicas veterinarias italianas. De acuerdo con este estudio, apoyado por rigurosa documentación científica-universitaria, no sólo es POSIBILE alimentar a la mayoría de gatos y perros con comida sin componentes cárnicos, sino que también es ACONSEJABLE: de hecho, algunas de las patologías de gatos y perros, como la dermatitis, se puede tratar con una dieta libre de carne y pescado. La peculiar composición de los productos AMÍ, hace que los perros y gatos estén libres de padecer reacciones alérgicas en casi el 100% de los casos. Los productos AMÍ están producidos enteramente con ingredientes naturales, no son el resultado del sufrimiento y la muerte de animales, no tienen colorantes ni conservantes artificiales, mantienen a nuestros perros y gatos en perfecto estado de salud, mejorando sensiblemente su forma, pelo, y tono muscular.» (...) «Desde luego, ambos animales pueden ser alimentados con comida vegetariana/vegana, aunque ninguno de ellos sea vegetariano de forma natural (los perros son omnívoros y los gatos carnívoros). Gatos y perros pertenecen a la clase carnívora, pero esto no es algo realmente importante: los pandas, por ejemplo, aunque carnívoros, son casi veganos. Estos animales nunca comerían, de forma natural nada de lo que se encuentra dentro de la comida enlatada. Los gatos deben seguir una dieta
especial, ya que necesitan un aminoácido llamado taurina, que se encuentra en los músculos de los animales. Este aminoácido ya ha sido sintetizado artificialmente, y está presente en la comida común (no vegetariana) disponible en el mercado. Los gatos vegetarianos deben integrarlo. La falta de taurina puede causar ceguera, e incluso la
muerte. La comida AMÍ s.r.l. contiene taurina, así como vitamina A preformada y ácido araquidónico.» AMI
LIBROS SOBRE ALIMENTACIÓN VEGETARIANA EN OMNÍVOROS Y CARNÍVOROS:
En julio de 2003 se publicó el libro
«Obligate Carnivore: Cats, Dogs, and What it Really Means to be Vegan» de Jed Gillen. El 18 de diciembre de 2008 se publicó
la segunda edición del libro. El autor no sólo proporciona una respuesta definitiva a la controvertida cuestión de si los gatos pueden ser veganos (¡sí que pueden!), sino que a través de ejemplos, reflexiones filosóficas e historias personales, explica por qué la comunidad vegana debe alimentar a sus perros y gatos con una alimentación vegetariana. Discute los méritos relativos de las dietas vegetarianas frente a la carne de una serie de perspectivas (éticas, de salud, medio ambiente, etc.), y da consejos prácticos para hacer un cambio de alimentación exitoso para gatos y perros.
En 1999 se publicó la tercera edición del libro «Vegetarian Cats & Dogs», escrito por J. Peden.
PARA COMPLEMENTAR CON PIENSOS VEGANOS:
Existen al menos cuatro alternativas para alimentar a animales carnívoros sin necesidad de matar a otros seres sintientes:
- Piensos veganos adecuadamente balanceados.
- Cadáveres cuyo origen no sea el financiamiento de la industria de la explotación/matanza y que no contengan enfermedades transmisibles.
- Carne cultivada en laboratorio (carne
in vitro)
[22]. En la actualidad se mantiene a precios prohibitivos, pero será cuestión de tiempo que su precio sea menor que el de la carne tradicional.
- Una mezcla de las tres anteriores. Ésta es la alternativa más práctica.