La esencia es la propiedad, o conjunto de propiedades, que constituyen a una clase natural o a un individuo:
esencia. (Del lat.
essentĭa, y este calco del gr. οὐσία).
1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.
2. f. Lo más importante y característico de una cosa.
En la comprensión científica pre-moderna de la naturaleza, la esencia o naturaleza humana era entendida en referencia a sus causas finales y formales, según los dogmas de la religión creacionista. Tal comprensión implicaba la existencia de un ideal, "idea" o "forma" de un humano que fuera independiente de los individuos, por lo que se les asignaba a todos ellos una naturaleza racional y libre -a semejanza de Dios-, por contraposición a la naturaleza irracional e instintiva asignada a los animales no-humanos.
Trás la
teoría de la evolución, la esencia o naturaleza humana es entendida en referencia a sus causas materiales y eficientes. Por lo tanto, para saber cuál es la esencia o naturaleza humana deberemos agrupar todas aquellas propiedades que sean poseídas por todos los humanos concretos. Por ejemplo, ya no se podrá apelar a ninguna "finalidad humana" para decir que la naturaleza de un humano es heterosexual sino que ésta la conocemos conociendo la naturaleza biológica del individuo concreto.
La comprobación empírica nos muestra que la "racionalidad" es una característica de grado que también es poseída por los animales no-humanos. Y si damos por hecho que los humanos tenemos libre albedrío entonces no hay ninguna razón para no dar por hecho que los animales no-humanos también lo tienen. Pero la propiedad moralmente más relevante que es poseída por todos los individuos con ADN humano es la capacidad para sentir, la cual también es poseída por todos los animales no-humanos que tienen sistema nervioso central. Las excepcionales capacidades cognitivas que poseen algunos humanos no son una propiedad de la naturaleza humana, pues no todos los humanos las poseen.
USO DE LA IDEA DE LA ESENCIA PARA DOMINAR:
La asignación de una naturaleza o esencia diferente a un individuo sintiente o a un grupo de individuos sintientes no se hace con la intención de distinguir peculiaridades entre ellos sino con la intención de crear categorías separadas de individuos (inferiores y superiores) a las que luego asignar, arbitrariamente, una finalidad diferente, unos derechos jurídicos diferentes y un trato diferente, que se ajusten al orden divino o místico tradicional -que suele estar ajustado a los deseos de quienes se encuentran en una posición dominante. Existen numerosos ejemplos que muestran esto:
- Racismo: el problema no radica en distinguir variedades de humanos con diferentes características (piel negra, piel rosada, ojos rasgados o no, rubios, morenos, etc.) sino en "naturalizar" estas clasificaciones con esencias diferentes. Entonces la piel negra deja de ser una característica de un igual y ésta le convierte en un individuo con una esencia diferenciada: ya no es un igual con la piel negra sino que es un negro, un especimen representativo de todos los que tienen su misma esencia.
"Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos. Los negros de Estados Unidos son mucho más civilizados que los nuestros: son los descendientes de razas implantadas en suelo americano desde hace varias generaciones, se han relativamente transformado, mientras que entre nosotros hay cantidad de negros venidos directamente de África y completamente salvajes. ¡Pues bien! vea incluso en los Estados Unidos como se trata a los negros: tienen unas libertades aparentes que se les permite utilizar dentro de ciertos límites. A partir del momento en que desean beneficiarse de todos sus pretendidos derechos de ciudadano, los blancos salen rápidamente a recordarles su condición y a colocarlos en su lugar. Creo saber que por otra parte, en Estados Unidos no hay un solo hombre de estado serio e influyente que desee realmente la independencia de Cuba, ya que se dan perfectamente cuenta que la isla de Cuba independiente se convertiría en una nueva República Dominicana, una segunda Liberia que se retrogradaría de la civilización a la anarquía. Si el ejército español abandonase Cuba, serían las ideas sensatas, fecundas, liberales, progresistas de Europa las que abandonarían este país que ha sido el más rico y el más próspero de la América española. Lo saben tan bien en Estados Unidos que los espíritus exaltados y «chovinos», que también los hay allí, cuando reclaman la independencia de Cuba, la reclaman con la condición de colocar inmediatamente esta gran isla bajo el protectorado de la República de Estados Unidos, que ejercería una policía rigurosa… Cuba no habría hecho más que cambiar de dueños." Gaston Routier. L’Espagne en 1897. Deuxieme patie, chapitre III. La politique de l'Espagne a Cuba. Une interview sensationalle de Don Antonio Canovas del Castillo, President du Conseil des Ministres
- Sexismo: el problema no radica en distinguir variedades de humanos con diferente sexo (masculino, femenino, etc.) sino en "naturalizar" estas clasificaciones con esencias diferentes. Entonces el sexo deja de ser una característica de un igual y ésta le convierte en un individuo con una esencia diferenciada: ya no es un igual con otro órgano sexual sino que es una mujer, un especimen representativo de todos los que tienen su misma esencia: tota mulier in útero, la mujer está completamente definida por su útero.
- Especismo: el problema no radica en distinguir variedades de animales con diferentes capacidades (perros, atunes, humanos, vacas, abejas, etc.) sino en "naturalizar" estas clasificaciones con esencias diferentes. Entonces la especie deja de ser una característica de un igual y ésta le convierte en un individuo con una esencia diferenciada: ya no es un igual con otras capacidades sino que es un "animal", un especimen representativo de todos los que tienen su misma esencia (irracional, instintiva, etc.).
La existencia de una naturaleza humana invariable ha sido objeto de gran debate histórico a lo largo de la modernidad. Así, Charles Darwin brindó un argumento científico ampliamente aceptado que los humanos y otras especies animales no poseen una naturaleza fija, al menos en el largo plazo. Antes que él, la maleabilidad del ser humano, incluso dentro del curso de una vida, había sido afirmada por Jean
Jacques Rousseau (1712-1778).
Desde mediados del siglo XIX, el concepto de naturaleza humana ha sido cuestionado por pensadores, tales como Hegel, Marx, Nietzsche, Sartre, varios estructuralistas y posmodernos. Por ejemplo, según el existencialismo de
Jean-Paul Sartre (1905-1980), los humanos no tienen una naturaleza dada sino que se hacen a sí mismos:
"El existencialismo ateo que yo represento (...) declara que, si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto, sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto, que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea de lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es; yo opino que es real el motivo o causa del ser". Jean-Paul Sartre, "El existencialismo es un humanismo"
Perspectivas científicas, tales como el conductismo, el determinismo y el modelo químico en la psiquiatría y psicología moderna, son neutrales con respecto al término.
(vi) Usa la falacia de petición de principio. Si las cosas y las acciones naturales son buenas ¿para qué o para quienes lo son? Si se afirma que "las cosas y acciones que son naturales son buenas porque son naturales" entonces se hace uso de la falacia de
petición de principio, pues la proposición a ser probada ("las cosas y acciones que son naturales son buenas") se incluye implícita o explícitamente entre las premisas ("cosas y acciones naturales"). Es un razonamiento circular que guarda relación con la asociación Naturaleza-Dios, pues sacraliza a la Naturaleza.
(vii) La apelación a la Naturaleza es un argumento asociado a las religiones. La
apelación a la Naturaleza es una creencia religiosa y mística muy nociva y extendida. Nos encontramos frente a una falacia informal que incluso es utilizada por veganos y por ateos. Las religiones y los misticismos se han encargado y se encargan de perpetuar esta falacia, pues o bien no pueden aceptar la idea de que un "Dios" bueno creó un mundo que funciona mediante el injusto sistema de la depredación: "para que unos vivan otros deben morir" porque así lo quiere Dios o la Naturaleza, o pretenden que la injusticia sea vista por la sociedad como algo normal, natural.
Con la apelación a la Naturaleza, la religión da el poder a un supuesto ente superior (Dios, Madre Naturaleza, etc.) que dicta a las autoridades religiosas (expertos en teleología) cómo los humanos deben vivir. Pero la existencia de un supuesto Dios no implica que haya que obedecer su voluntad
[9].
La defensa de la "pureza" de las esencias, es un nido para el racismo y es refutado por la teoría de la evolución. Existe una relación lógica entre la ideología del respeto a las "esencias naturales" asignadas a cada cosa, y el rechazo al mestizaje y a la hibridación. Según la apelación a la Naturaleza, las esencias son sagradas, no se deben mezclar unas con otras, deben mantener su "pureza", porque si no se respetan entonces se altera el "orden natural" o "equilibrio natural", con el consecuente castigo de Dios o de la Naturaleza. La defensa de la "pureza" de las esencias nos lleva a la defensa de la "pureza" de las razas y de las especies, pero lo cierto es que ninguna raza ni especie es pura, todos los seres vivos somos el resultado de millones de años de mutaciones y de mezcla, como demuestra la
teoría de la evolución. A continuación mostramos algunos ejemplos de defensa de la "pureza" de las esencias:
- En marzo de 2012,
la Consellería de Medio Ambiente, en España, autorizó el exterminio de lobos híbridos (cruces entre lobos de la especie
canis lupus y perros asilvestrados) en la sierra de Barbanza (A Coruña), en el marco del "Catálogo de Especies Exóticas Invasoras", donde se insta al exterminio de los llamados "ejemplares impuros", haciendo uso de las competencias que autoriza dicho Catálogo.
- En abril de 2011,
la Consejería de Agricultura y Agua llevó a cabo diversas actuaciones para conservar la "pureza genética" de la
malvasía cabeciblanca mediante el proyecto LIFE Plus "Conservación de la malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia", que cuenta con un presupuesto de 1.342.000 euros financiados en un 75 por ciento con fondos europeos. Entre las medidas de protección establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se incluye como prioritario asesinar a todos los ejemplares puros o híbridos de
malvasía canela que sean avistados en España para que no se mezclen con la malvasía autóctona.
- En enero de 2011, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura (España) puso en marcha
un plan para exterminar al muflón en el Parque Natural Tajo Internacional con la finalidad de restaurar el "equilibrio ecológico" de la zona y restaurar la "pureza genética" de las especies autóctonas.
El
estoicismo tenía como lema: «vivir según la naturaleza».
Nietzsche (1844-1900) consideró tal lema como un embuste, e insistió en que vivir, sin embargo, es evaluar, preferir, no ser indiferente frente a «un ser como la naturaleza, que es derrochadora sin medida, indiferente sin medida, que carece de intenciones y miramientos, de piedad y de justicia» y consideró que es absurdo querer «convertir en un imperativo aquello que vosotros sois y tenéis que ser.»
[10]
La arbitrariedad de lo natural.
Óscar Horta lo explica así en
una entrevista:
"No está nada claro qué es una conducta natural. Con esto no quiero decir únicamente que no esté claro qué conductas pueden caber bajo la etiqueta de “natural”, sino también que no está realmente claro cómo se ha de definir tal etiqueta en sí. Ni que debamos asumir que tal etiqueta debe tener una carga valorativa positiva o normativa. La naturaleza es el resultado de un proceso en el que distintos entes actúan de ciertos modos porque maximizan la transmisión de sus genes, aun cuando ello suponga maximizar también los niveles de sufrimiento y muerte –véase sobre esto el trabajo de Yew-Kwang Ng[11] o Dawrst–.[12] Si preferimos una ética que busque que los individuos podamos ser felices, no hay motivo alguno para no rechazar lo natural, si es que aceptamos tal etiqueta." (...) "no hay razón alguna para creer que lo que hiciesen nuestros antepasados homínidos hace cientos de miles de años pueda ser en modo alguno relevante para nuestra consideración actual sobre cómo hemos de actuar. De hecho, en realidad nadie se guía de forma consistente por tal idea. Hay conductas que se consideran “naturales” y son rechazadas como patrón de conducta (esto ocurre, por ejemplo, en el caso de las actitudes violentas). Además, ¿por qué, a la hora de determinar cuál es nuestra conducta “natural” nos hemos de fijar en lo que hicieron nuestros antepasados de hace decenas o cientos de miles de años en lugar de, por ejemplo, los anteriores, de hace millones de años, u otros anteriores de decenas de millones de años? Lo que en realidad sucede es que la determinación de qué es “lo natural”, es, en este sentido, arbitraria." Óscar Horta, entrevista Revolucionnaturalista.com (diciembre 2010)
El ansia depredadora, la crueldad, la barbarie, etc. son también aspectos de nuestra naturaleza, que tienen sus orígenes evolutivos y sus correlatos neuronales. Como ha escrito
Noam Chomsky:
"Si ves a alguien matar a un niño a palos, deberías decir, “bueno, eso es la naturaleza humana” y ciertamente lo es: sin duda hay condiciones bajo las cuales la gente actúa precisamente así. En la medida en que esta afirmación es cierta, y esa medida existe, simplemente no es relevante: la naturaleza humana también tiene la capacidad de conducir hacia el altruismo, y la cooperación, y el apoyo, y la solidaridad, y una tremenda valentía, y muchas más cosas." Chomsky, Understanding Power: The Indispensable Chomsky. New York: The New Press. 2002, p. 356
La Naturaleza está constituída por un sistema injusto:
"Hay como una fantasía de que lo natural es lo bueno. Yo, como médico, declaro mi guerra a la Naturaleza, naturalmente, no la reconozco como madre porque es una mala madre. Para empezar nos mata a todos. Le importa un pimiento nuestra suerte personal, como a los generales, le importa un pimiento cómo se llama el soldado, sólo quiere masa crítica para avanzar, porque la Naturaleza ¿qué quiere? genética para perpetuarse, los individuos le traen sin cuidado, menuda madre. Una madre así, yo no la quiero. Además, como médico estoy aquí para enmendar la plana de la Naturaleza, lo que hace mal, que es casi todo. La medicina está continuamente a contrapelo de la Naturaleza. Por lo tanto es nuestra enemiga natural." Manuel Valdés Minyar, psiquiatra. Director del Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico Universitario de Barcelona. Especialista en trastornos psicosomáticos y estrés. (Extraído de un video en Youtube)
Robert Anton Wilson (1932-2007), en su libro «Natural Law, or Don't Put a Rubber on Your Willy» (1987), trata la falacia de la apelación a la naturaleza de manera extensa.
SUPLEMENTOS EN LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA ESTRICTA
La alimentación vegetarina estricta equilibrada es sana
[13]. Algunas personas que pretenden justificar las matanzas de animales argumentan que como "quienes siguen dietas vegetarianas necesitan tomar un suplemento de vitamina B12" es por lo que éstas dietas no son naturales y, por lo tanto, son erróneas.
En resumen, en sus cabezas se presentan las siguientes ideas:
1) Quienes siguen dietas vegetarianas necesitan tomar suplementos alimenticios.
2) Tomar suplementos alimenticios no es natural luego es malo (apelación a la Naturaleza).
El primer punto es el que nos interesa analizar pues el segundo ya vimos que es una falacia, además de que podríamos obtener vitamina B12 naturalmente si viviéramos como chimpancés, gorilas, etc. ya que la vitamina B12 la producen microorganismos que viven en las raíces de las plantas; es nuestro modo de vida tecnológico el que ha eliminado a dichos microorganismos de nuestro entorno. Ya dirigiéndome a quienes siguen una dieta vegetariana lanzo la siguiente pregunta:
¿Es necesario que los vegetarianos tomen suplementos alimenticios?
En el caso de la vitamina B12 la respuesta no está tan clara
[14], por eso es mejor suplementar por si acaso. Además, es lo que recomiendan los profecionales de la nutrición.
¿Es antinatural tomar vitamina B12? [15]
Se relaciona a menudo al déficit de B12 con la dieta de los veganos no suplementada en esta vitamina. Pero no sólo los veganos (o vegetarianos estrictos) tienen riesgo de carecer de esta vitamina. Por una parte, los estudios sugieren que todos los tipos de dietas vegetarianas (sobre todo en el caso de mujeres embarazadas o lactantes), deberían incluir alimentos fortificados con esta vitamina, o tomar suplementos de la misma. En teoría la leche y los huevos podrían ser suficientes, sin embargo si no se consumen en cantidad suficiente, algo habitual, no se llegan a cubrir las necesidades.
Por otra parte, el Institute of Medicine de Estados Unidos ha recomendado recientemente a todos los adultos mayores de 50 años (sean o no vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos fortificados con dicha vitamina, para cubrir sus necesidades
[16].
En cualquier caso, tanto los niveles de B12 de los ovo-lacto-vegetarianos o veganos como su ingesta dietética, suelen estar por debajo de lo recomendable
[17]. ¿Indica esto que la dieta vegetariana es antinatural?
(2) Pues no, indica que nos hemos alejado de la tierra, ya que la tierra es la principal fuente de dicha vitamina; así, si viviésemos hace 300 años, nuestras uñas, así como todos los alimentos que tomásemos tendrían suficiente B12, sin embargo la higiene actual (algo deseable, claro está), así como el uso masivo y muchas veces indiscriminado de sustancias químicas en la agricultura (ya no tan deseable) provocan una clara disminución en nuestro ingreso de dicha vitamina. Las vacas poseen B12 en sus músculos porque comen hierba y arrancan restos de tierra que contienen microorganismos productores de B12 (los mismos que producen la B12 de los suplementos o alimentos fortificados). Se comen a esos microorganismos que la producen y luego pasa a sus músculos e hígado. Pero la vaca no la fabricó, sino que es B12 de origen bacteriano
[18][19].
Otras vitaminas antinaturales
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las mujeres embarazadas tomar suplementos alimenticios de hierro y folato (ácido fólico) a fin de prevenir problemas en la madre y en el feto
[20][21]. Quienes apelan a la Naturaleza ¿se oponen también a estos suplementos alimenticios?
CURIOSIDADES
- La película Happy Feet trata sobre una comunidad de pingüinos emperadores que está regida por una gerontocracia que dicta las normas que rigen las relaciones entre los miembros de su especie. El dogma de dichas reglas, basado en la naturaleza, es que todo pingüino debe cantar bien para encontrar pareja. En base a ese credo –que se impone como verdad revelada- esos líderes hacen que toda la comunidad de devotos pingüinos rechace a un joven pingüino llamado Mumble, que no puede cantar, pero sí bailar muy bien. Según esos viejos pingüinos autócratas, el don del baile de Mumble es antinatural, extraño, aberrante y un riesgo para la sociedad y valores de la colonia. Por eso, también lo culpan de la escasez de peces, pues su aberrante actitud estaría enfureciendo a su dios.
- El físico (
Hawking) predijo otros cambios para el próximo siglo, como que la humanidad podrá descifrar todo el genoma humano y modificar, a partir de ahí, aspectos como la inteligencia, los instintos o la duración de la vida. "Una vez que aparezcan tales superhumanos, habrá problemas políticos graves con los humanos no mejorados, que serán incapaces de competir. Presumiblemente morirán o se convertirán en irrelevantes"
[22]. Sobre este mismo tema habla
Kevin Warwick en
un video, en el que se puede apreciar cómo la falta de sensocentrismo
[23] convierte al transhumanismo en un peligro para el mismo ser humano porque, igual que ocurre con los animales no-humanos, los humanos podrían ser vistos por los humanos mejorados como "inferiores"
[24].
- El videojuego
Deus Ex: Human Revolution trata con la ética del transhumanismo, y lleva un importante mensaje sobre la humanidad abarcando más de lo que puede manejar. "La humanidad usa mejoras mecánicas", dijo el director Jean-Francois Dugas antes del lanzamiento del juego, "pero aún hay mucho más por determinar en términos de sus efectos en la sociedad y la dirección final en las que nos guiará". El mito griego de Dédalo e Ícaro aparece en los sueños de Adam Jensen como una alegoría de esta idea, y también un enlace con el juego original, ya que Dédalo e Ícaro eran los nombres de sendas inteligencias artificiales en dicho juego. Puedes visitar la
web promocional del juego. (
Video promocional) (
Video promocional extendido)
CITAS
- "La estricta verdad es que casi todas las cosas que un hombre hace contra otro y por las cuales es ahorcado o encarcelado, son acciones que la naturaleza realiza a diario. […] Las frases que atribuyen perfección al curso de la naturaleza sólo pueden ser tomadas como exageraciones debidas al sentimiento poético o devocional; nunca fueron destinadas a ser sometidas a un examen estricto. Ninguna persona, ni religiosa ni irreligiosa, cree que las dañinas actividades de la naturaleza, tomadas en conjunto, promuevan buenos fines, como no sea el de incitar a las criaturas racionales a sublevarse y a luchar contra ellas."
John Stuart Mill
- "La gran lucha por la supervivencia que en la naturaleza se mantiene es una extraña contradicción en sí misma. Las criaturas viven a expensas de otras criaturas. La Naturaleza permite las crueldades más horribles... La Naturaleza se ve hermosa y maravillosa cuando se ve desde el exterior. Pero cuando se leen sus páginas como un libro, es horrible."
Albert Schweitzer, Reverence for Life, p.120, 1969
- "No sólo creo que alteramos a la madre naturaleza... creo que la madre naturaleza quiere que lo hagamos."
Willard Gaylin